domingo, 24 de julio de 2016

Reto Polar.

Actualización #8 Miércoles 10 de agosto



Arriba vemos la salida del Northabout de Cabo Chelyuskin (el recuadro de diálogo de la imagen abajo)No quedó asentada en la bitácora de navegación si el Yamal (ver A#7) dejó provisiones de Vodka al Northabout pero durante las últimas 24 horas el velero entró finalmente al mar de Laptev.

Del recuadro a la posición actual, 24 horas, avance de 67km
Ahí la intención es ir bordeando la costa y estar revisando de cerca la nata blanca para ir encontrando los huecos que le permitan avanzar hacia el Este. Esta es exactamente la parte de la aventura que representa una paradoja de intenciones encontradas: Por un lado la expedición se montó para demostrar que un resultado funesto del calentamiento global es la desaparición del hielo en el Ártico sin embargo el avance ha sido penosamente lento y azaroso precisamente por la presencia de este. Esto genera molestias y angustias a la tripulación pues siempre está el peligro de quedar atrapados en la masa blanca y en el peor de los casos a perder la nave por compresión...



 A pesar de que la presencia de hielo es justamente lo que se desea, pues el hielo es demostración de salud climática tal como desean. Ahora bien Los modelos climáticos han estado prediciendo la ausencia de Hielo desde hace mas de una década y este aún está ahí. La expedición es en sí, en este caso la mejor publicidad que la "Realidad" necesita en contra de los "Modelos" Pues los Modelos tienen una enorme máquina publicitaria hablando de los potenciales futuros de mares elevados y polos sin hielo mientras que la Realidad, para defenderse solo tiene los hechos cumplidos de entregar una masa de hielo que dista de desaparecer en lo que los Modelos dicen ser el año mas caliente de la historia...

Paisaje miércoles 10 agosto
Haciendo  un lado el doublethink necesario para entender a Al Gore lo que si tenemos es una excelente aventura para el Northabout que tiene como reto en estos dias encontrar un hueco en la masa de hielo que impide su navegación En esta semana, Con o sin Vodka a bordo, la tripulación tendrá las manos llenas sorteando placas de hielo, y icebergs

El círculo rojo delimita el área donde debe de desaparecer el
hielo para permitir el avance de la expedición



Actualización #7 Martes 9 de agosto



Todo el lunes el Northabout estuvo navegando a buen ritmo de 10km/h rumbo al estrecho de Vilkistky. Esto por supuesto da vida a los tripulantes. Es difícil imaginar algo mas monótono que navegar sobre un un panorama consistentemente frío y gris con excepción de la experiencia de estar anclado en un horizonte frío y gris. Con el añadido de que visitar el musgo y el liquen de las islas es, por contrapartida un ejercicio demasiado emocionante por la presencia de carnívoros en extinción siempre hambrientos. Claro que alguien que aprecia los atardeceres diría que ese es un paraíso pues el atardecer dura cuatro meses. Pero el encanto se encuentra en la variedad y eso es precisamente lo que no tiene el atardecer ártico. Siguiendo con este juego de contrapuntos, a pesar del aburrimiento, se debe de agradecer la falta de contrastes pues cuando estos se dan llegan en forma de tormentas, vientos  gélidos y peligrosos y oleaje refrescante a 2ºC 

Summa fortiores et vacuus

¿Por que tanta prisa en llegar cuando el paso se encuentra cerrado por el hielo? Sospechamos mas no podemos asegurarlo de que han acordado un encuentro con un barco que trae suministros de comida y bebida. Así como es famoso en los Alpes el perro San Bernardo que da buen brandy a los alpinistas extraviados  o varados; el Océano Ártico tiene su equivalente:

Punto de venta y distribución de vodka "Yamal"

El Yamal es un barco rompehielos nuclear ruso que se dedica a liderar buques cargueros y buquetanques. Este rompehielos puede desarrollar hasta 25 nudos, unos 55km/h en hielo delgado, y puede romper costra blanca hasta de 3 metros de espesor a un ritmo de 10km/h. Tiene en sus bodegas un amplio catálogo de buenos vodkas a precios razonables. Estaremos revisando la bitácora del Northabout para confirmar o tachar nuestras especulaciones. Por otro lado hay gente mal pensada (sobre todo en realclimatescience.com) que dicen que este encuentro con el barco tiene una motivación ulterior mas allá de reaprovisionarse de vodka y que nuestro velero intentará seguirlo rumbo al este para llegar al mar de Laptev donde hay agua y no hielo... Claro que esto es impensable pues la circumnavegación del polo está diseñada para demostrar la inexistencia del hielo y tener que servirse de la potencia nuclear del rompehielos es, en dos palabras 'hacer trampa' y sería mejor en ese caso regresar directamente a Bristol y esperar el verano del 2017 cuando definitivamente de acuerdo a los climatólogos, el ártico estará totalmente desprovisto de hielo... lo mismo que dijeron del 2013, del 2007... etc. esta semana sabremos el desenlace y respuesta a estas especulaciones y mantendremos el blog de navegación activo.


Actualización #6 Lunes 8 de agosto


El domingo parte de la tripulación decidió finalmente pisar la isla Pilota Makhotkina para desentumir las piernas y sacudirse el tedio de la permanencia en el velero anclado. Esta diversión duró poco tiempo pues hizo su aparición mamá oso polar y sus cachorros. Como bien se sabe, cuando no están haciendo comerciales para la Coca-Cola, los osos polares andan en busca de proteína animál, sin hacer distingos entre morsas, pescados, carne enlatada o tripulación de Northabout desempacada de su contenedor de aluminio. Por lo tanto la expedición a la isla terminó abruptamente y todos regresaron al velero.

Osa polar a tripulación: "Por favor no se vayan"... :(


Hará cosa de 7 horas el velero levó anclas y zarpó rumbo al estrecho de Vilkitsky. Este todavía se encuentra taponado de hielo pero existen una buena probabilidad de que se abra un corredor despejado que los lleve al mar de Laptev y la expedición se debe de encontrar cerca del estrecho para aprovechar cualquier oportunidad que los vientos presenten. Si se presenta este hueco se puede esperar que la navegación hasta Barrow, Alaska se de sin contratiempos pues las cartas de navegación muestran la ruta libre de hielo pasados 500km que en este momento se encuentran obturados..  Ahora, a cruzar los dedos para que se presente la oportunidad.En la imagen abajo examinar la línea recta en rosa de la ruta propuesta en donde se debe de abrir la ruta de hielo actualmente obturada.




Actualización #5 domingo 7 de agosto

Mis vacaciones de verano combatiendo el calentamiento global

Algo extraño pasó con la actualización #4: se la comieron los duendes de internet, pero en ella se relataba como la tripulación del Northabout había anclado en la bahía de la isla Pilota Makhotkina a unos 300 km de distancia del estrecho de Vilkistsky. Esta bahía ha dado buen refugio contra el mal clima pues  las dos semanas que han separado la actualización #3 de este domingo 7 de agosto han sido de vientos fuertes predominantemente del norte y del este con temperaturas promedio en torno a 0ºC (lo cual se puede considerar buen clima, a fin de cuentas están en el círculo polar ártico). Así la tripulación ha estado inactiva durante una semana completa. han aprovechado el tiempo extra en alargar los períodos de sueño y han celebrado un par de fechas conmemorativas rusas con el capitán y un cumpleaños de la tripulación. Ha habido mucho vodka durante las celebraciones, a tal grado que el líder de la tripulación ya se encuentra preocupado respecto a que van a hacer para re-aprovisionarse de este vital anticongelante que es además uno de los mejores antídotos contra el tedio provocado por la inactividad y el paisaje consistentemente monótono y gris con rachas de aguanieve y necesidad de alejar la nave de los bloques de hielo que entran a la bahía. Una pregunta que me hago es de la conveniencia de armar una expedición a la isla para dar un poco de ejercicio, una excusa para estirar las piernas. El entusiasmo mental de esta propuesta baja cuando recuerdo que los osos polares no se han extinguido y merodean por la zona.

Desayuno en el estrecho de Vilkitsky


El último mapa que tenemos a la mano sigue mostrando al estrecho de Vilkitsky, entrada del mar de Laptev, totalmente bloqueado. La tripulación ha reportado el avistamiento de un rompehielos ruso escoltando barcos cargueros, lo cual da fé de que el paso no es transitable aún en velero sin importar lo que digan los mapas.


Entregaremos la actualización #6 cuando el Northabout salga del la bahía de la isla Makhotkina.

Posición del Northabout en la Isla Makhotkina.

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Actualización #3 Juéves 24 de Julio

El Jueves fue un día rudo para los expedicionarios. Tuvieron que sortear vientos de hasta 80km/hr con mar muy picado con la temperatura del agua a 2ºC , temperatura ambiental ídem que con esa fuerza del viento da una sensación de -20ºC. Los relevos al timón duran media hora y es un trabajo pesado y agotador. El 'Northabout' Está a 20 horas mas o menos de poder encontrar refugio en una isla y tirar el ancla en los bajos a sotavento. ahí podrán dar mantenimiento al yate y esperar a que amaine el viento y revisar las actualizaciones satelitales de las condiciones de navegación hacia el Este. Expandiendo la fotografía de abajo se puede distinguir un aro verde claro que es la posición del velero a la hora de esta actualización.



Tomando una panorámica del Global Forecast System (GFS), Los vientos en el mar de Laptev no apuntan a que se abra un camino para navegar en el transcurso de los próximos cinco días:  la condición primaria que debemos ver es la de vientos con rumbo al norte para esperar ese resultado. Lo anterior solo será posible si el sistema de baja presión que se ve a media fotografía tomara rumbo a Alaska. A estas alturas la principal virtud de la tripulación será la de hacer acopio de paciencia pues En este momento la ruta solo se abrirá por voluntad de Éolo (y con la colaboración del calentamiento global en el mes mas tórrido del año mas febril del planeta de acuerdo a NOAA).




Miércoles 27 de Julio

Actualización #2

Miércoles 27 de Julio

Después de 24 horas en donde no se veía rumbo definido al Northabout, Todo parece indicar que han tomado rumbo sur para tocar tierra firme al sur de la gran isla de Novaya Zemlya o tal vez acampar en alguna de las pequeñas islas al este del mar de Kara. La intención sería esperar unos días a que cambien los vientos dominantes y dispersen el hielo al Este o a que el calentamiento global derrita el hielo que les impide avanzar rumbo al estrecho de Bering (ver mapa al fondo). En todo caso. La expedición ya acumula un retraso de 5 dias (mínimo) en en su itinerario. Si el hielo no se dispersa en el Mar de Kara de aquí al 10 agosto las probabilidades de cumplir con la circumnavegación del Polo Norte se verán reducidas. En cuanto a que en lugar de dispersarse, se derrita el hielo... Las temperaturas, aun cuando son relativamente elevadas (de -3ºC a -11ºC), no llegan por arriba de los 0ºC necesarios para convencer al hielo de que se convierta en agua.





Actualización #1 

Lunes 25 de Julio

Este lunes el mando del "Northabound" ha tomado la decisión de cambiar de rumbo y viró a la izquierda pasando de una dirección ENE a la de N. Todavía no sabemos las razones de esto (aun cuando el sentido común nos de la respuesta de que se encontraban próximos a quedar atorados en el hielo de intentar proseguir con la ruta previamente trazada que los llevaría al estrecho de Vilkitsky suponiendo que no hubiese hielo). Siguen avanzando a una velocidad de entre 1/3 y 1/2 de lo que puede desarrollar el velero. A esa velocidad podrían llegar a las islas Francisco José en cosa de dos o tres dias (dependiendo de cuanto hielo encuentren) y visitar la estación meteorológica de investigación rusa asentada en esas islas. 

Panorámica de una de las islas del archipiélago "Francisco José"


En plan de especulación pura, imaginamos que el líder de la expedición está esperando que en cosa de un par de semanas cambien los vientos y se abra una ruta para poder proseguir su camino. Otra forma de ver la actual situación de la expedición es que resulta preferible navegar a no navegar y dar una sensación de que la nave va a alguna parte aun cuando su rumbo no tenga nada que ver con la idea original del proyecto de circumnavegación.

Actualización #1-Ups! 

Pues no me crean, pero a lo apuntado arriba habría que agregar la especulación de que alguien se quedó dormido en el timón pues luego de 10 horas de navegar hacia el norte, el "Northabout" corrigió rumbo...


Circumnavegando el Polo Norte en velero. 

Domingo 24 Julio



Hará cosa de una semana nos enteramos que este velero se encontraba en Murmansk -proveniente de Inglaterra- en espera de que se despejara el hielo en el puerto para proseguir con su ruta que está trazada como proyecto en gris  en el mapa y que ponemos en relieve blanco en donde se encuentra el velero al momento de escribir estas líneas.
El Propósito de la expedición es el de demostrar con un viaje alrededor del polo que el hielo ha desaparecido en verano. Admiro a estos expedicionarios por el valor de emprender semejante viaje en las condiciones extremas de esas latitudes (Con o sin Hielo el clima es variable y allá por donde navegan también hay tormentas). El líder de la expedición es este británico llamado David Hempleman Adams.

-Mr Hempleman-Adams, from Wiltshire, has already reached the poles a record 20 times, and was the first person to conquer both the North and South Poles and the highest peaks on all seven continents. He said his latest polar expedition would highlight changes in the Arctic due to climate change. "I've seen massive changes since 1982 when I first went there. There's a lot less pack ice," he said. "If we get around, it will show we've got massive problems because normally it would take three years to get around the north east and the north west. "To do it in one season indicates what state our planet is in."-


La planeación de semejante expedición demuestra que sus impulsores depositan mucha confianza en los pronósticos que se han venido haciendo desde hace mas de 20 años de que el polo norte estaría libre de hielo en los meses de verano mas o menos entre el año 2006 y el 2013. Así que siendo, de acuerdo a NOAA (National Oceanics and Atmospherics Administration) el año 2016 el candidato a ser el año mas caliente en el planeta, Pues todo se veía propicio para armar la expedición y demostrar, con vientos favorables, que se puede navegar libremente en la latitud 70ºN (mas o menos 5º) y así callarle de una vez por todas la boca a los escépticos o a los que de plano sustentan teorías climatológicas contrarias. Así, el velero tiene proyectado transitar sin impedimentos de hielo durante el mes mas caliente del año mas caliente del planeta para regresar triunfal en septiembre a Inglaterra después de haber sorteado el reto. En este mapa que confeccionaron los expedicionarios se observa la masa de hielo que ellos pronostican y el plan de ruta original.



Ya hubo un cambio de ruta porque originalmente iban a transitar por el mar de Pechora, Atravesar el estrecho de Vorota y luego navegar por el mar de Kara. Pero esa ruta está cerrada por Hielo así que se fueron un poco mas al norte por el mar de Barents. y Aquí es donde durante los dias del 27 de julio al 3 de agosto se van a poner interesantes las cosas. miren el mapa:



De aquí al miércoles se ve despejada la ruta. Pero el jueves van a tener que comenzar a sortear tráfico de hielo bastante pesado... Y aquí es donde el modelo de calentamiento global tendrá que confrontar los hechos. porque lo que ellos dibujaron como masa de agua congelada se parece poco a la imágen de satélite. Cabe la posibilidad de que el hielo se vaya despejando a su paso. Que Mr. David se convierta en un Moises de los tímpanos de hielo. Estoy dispuesto a aplaudir esta hazaña. Iré actualizando esta entrada del blog conforme avance la expedición.

Escribe David Hempleman Adams: "We must reach the Northeast Passage before the end of July, when the ice flows will have melted sufficiently to allow access, but the clock will then be ticking for us to go around the North Pole and exit via the Northwest Passage before it freezes again, returning back to Bristol in mid-October."
Claro que dicho objetivo suena extravagante. Pero así es como se escriben las grandes hazañas: realizando labores aparentemente imposibles.

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